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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
 
institución:MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
 

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2013
30
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14241 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1456 Señora Mayela Canales Líos Secretaria Municipal m_canales@municarrillo.go.cr Licenciado Luis Gerardo Cantillo Álvarez Alcalde Municipal c_cantillo@municarrillo.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Carrillo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢5.577.144,54 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial y el Plan operativo anual para el ejercicio económico 2014 los cuales fueron aprobados por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 17-2013 del 2 de setiembre de 2013, y demás información complementaria, remitidos con oficio N.° AM-MC-552-2013 del 23 de setiembre de 2013, según consta en los registros mailto:m_canales@municarrillo.go.cr mailto:c_cantillo@municarrillo.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1456 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14169 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1438 Licenciado Carlos Gerardo Cantillo Álvarez Alcalde Municipal c_cantillo@municarrillo.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Guanacaste Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Carrillo Con la improbación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢321.356,19 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: Se imprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la suma de ¢321.356,19 miles y la respectiva aplicación, lo anterior por cuanto esa Municipalidad no cuenta con el respaldo financiero necesario para ejecutar las erogaciones propuestas, incumpliendo el inciso a) del artículo 5 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, referido al Principio de Universalidad e Integridad, el cual establece que el presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro. En este sentido, según la liquidación presupuestaria ajustada con los compromisos del período 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria 27-2013 del 2 de julio de 2013, el monto del Superávit específico ascendió a ¢1.956.200,45 miles. De ese monto, la Municipalidad presupuestó para su ejecución, ¢1.271.983,76 miles, incorporando ¢950.627.565,27 en el presupuesto inicial 2013 y ¢321.356,19 en el presupuesto extraordinario 3-2013. No obstante, de acuerdo con la información contenida en el Anexo 3 a ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14088 17 de diciembre, 2013 DCA-3236 MBA José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Fax: 2277-6764 Estimado señor: Asunto: Se reconsideran, en lo que corresponde, los oficios números 12227 de 11 de noviembre y 12556 de 14 de noviembre, ambos del presente año, por lo que se permite continuar con la Contratación Directa N°2013 CD-000130-01, para contratar los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Cantón de Heredia; por lo que se deja sin efecto la Contratación Directa Concursada N°2013 CD-000423-01. Damos respuesta a su oficio N°AMH-1886-2013 de 3 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita que se reconsidere lo dispuesto en nuestros oficios N° 12227 de 11 de noviembre, y N°12556 de 14 de noviembre ambos del 2013, en relación con la autorización dada en nuestro oficio 04759-2013 de 17 de mayo de 2013(DCA-1096), y que dio origen a la Contratación Directa N°2013CD-000130-01, la cual se dejó sin efecto en los oficios que ahora se solicita se reconsideren. Esa Corporación Municipal solicita se deje sin efecto la disposición de esta Contraloría General que indicó que no se siguiera el trámite de la Contratación Directa N°2013CD-000130-01 por haber perdido interés práctico (oficios 12227 y 12556 de 2013). Además solicita que la Contratación Directa Concursada que se autorizó a empezar según oficio N°12556 de 14 de noviembre de 2013 se deje sin efecto. I. Antecedentes y justificaciones. A los efectos de la solicitud, señala como parte de las justificaciones que: 1. Que el objeto de la contratación con el Consorcio atiende el derecho a la salud de cerca de 125.000 ciudadanos heredianos, además de la necesaria limpieza del Cantón. 2 2. Esta Contraloría General, med ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Documento: 14088-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13514 5 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1301 Señora Flory Álvarez Rodríguez Secretaria Municipal falvarez@heredia.go.cr Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal aarguedas@heredia.go.cr MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Heredia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢10.637.641,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°278-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMH- 1249-2013 de 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). http://www.cgr.go.cr/ mailto:falvarez@heredia.go.cr mailto:aarguedas@heredia.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS P ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13349 2 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1279 Licenciado Carlos Gerardo Cantillo Álvarez Alcalde Municipal c_cantillo@municarrillo.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Guanacaste Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Carrillo. A solicitud de esa Municipalidad, se devuelve sin el trámite respectivo, el presupuesto extraordinario N.° 04-2013. Lo anterior, de conformidad con la solicitud realizada mediante el oficio N.° AM-MC-735-2013 del 22 de noviembre del presente año. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GPR/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Carrillo m_canales@municarrillo.go.cr Expediente Presupuesto extraordinario 04-2013 Ni 29438, 29808 (2013) G 2012002601-12 http://www.cgr.go.cr/ mailto:c_cantillo@municarrillo.go.cr mailto:m_canales@municarrillo.go.cr 2013-12-04T16:38:41-0600 ] ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-747-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece. --- Recursos de objeción interpuestos por MARIAN RAQUEL CRUZ OCHOA y GRUPO HYR CONSULTORES JURÍDICOS S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública Nacional No 2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Carrillo, para un “Contratación de tres (3) persona física o jurídica para la tramitación del Cobro Judicial de Servicios y Tributos Municipales”.- I.-POR CUANTO: Que la Licenciada Marian Raquel Cruz Ochoa., interpuso recurso de objeción mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa, el día 8 de noviembre del presente año. (ver folio 01 al 34 del expediente de objeción).-------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Que el Licenciado Bernal Arrieta González., interpuso recurso de objeción mediante escrito presentado vía fax, en esta División de Contratación Administrativa, a las 18:20 horas del día 08 de noviembre del presente año. (ver folio 35 al 42 del expediente de objeción).----- III.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del doce de noviembre de dos mil trece, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente remitir copia del cartel de la contratación. La Administración atendió la audiencia conferida mediante oficios sin números, de fecha del 13y 15 de noviembre del año en curso (ver folio 48 al 117 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por GRUPO HYR CONSULTORES JURÍDICOS S.A. Criterio de la División: De conformidad con la normativa que rige en materias de recurso, según Reglamento de la Ley de Contratac ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12556 14 de noviembre, 2013 DCA-2875 MBA José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Fax: 2277-6764 Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa con el Consorcio conformado por las empresas Lumar Investment S.A, Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. y Recolectora Ambiental de Basura S.A., para la prestación de los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos del Cantón de Heredia por un plazo de 2 meses a partir de la terminación del actual contrato, y por un monto de ¢28.950 la tonelada. Damos respuesta a su oficio N°AMH-1766-2013 de 12 de noviembre de 2013, mediante el cual solicita que se reconsidere lo dispuesto en nuestro oficio N° 12227 de 11 de noviembre, que autorizó la contratación de servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos. I. Antecedentes y justificaciones. A los efectos de la solicitud, señala como parte de las justificaciones que: 1. Que el objeto de la contratación con el Consorcio atiende el derecho a la salud de cerca de 125.000 ciudadanos heredianos, además de la necesaria limpieza del Cantón. 2. Esta Contraloría General, mediante oficio N°12227 de 11 de noviembre de 2013, dio una autorización para realizar una contratación directa concursada para el servicio de transporte, recolección, tratamiento y disposición de residuos sólidos. La autorización previó la invitación de todos los potenciales oferentes inscritos en el Registro de Proveedores de la Municipalidad de Heredia y se aceptaría cualquier otro oferente que se presentara a concurso. En el oficio de cita se anula el oficio 04759-2013 de 17 de mayo de 2013(DCA-1096), y que dio origen a la Contratación Directa N°2013CD-000130-01. 2 3. La Municipalidad de Heredia en o ...
Fecha publicación: 17/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Documento: 12556-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12227 11 de noviembre, 2013 DCA-2820 MBA José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Fax: 2277-6764 Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para la prestación de los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos del Cantón de Heredia por un plazo de 4 meses a partir de la terminación del actual contrato. Damos respuesta a su oficio N°AMH-1720-2013 de 31 de octubre de 2013, mediante el cual solicita autorización para contratar por urgencia los servicios de recolección, transporte, tratamiento disposición de desechos sólidos del Cantón de Heredia, con el Consorcio conformado por las empresas Lumar Investment S.A, Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. y Recolectora Ambiental de Basura S.A., por un monto de ¢28.950 por tonelada y un plazo de cuatro meses. I. Antecedentes y justificaciones. A los efectos de la solicitud, señala como parte de las justificaciones que: 1. Que el objeto de la contratación atiende el derecho a la salud de cerca de 125.000 ciudadanos heredianos, además de la necesaria limpieza del Cantón. 2. Que la Municipalidad dispuso no prorrogar contratos para el objeto contractual que había suscrito con las empresas WPP Continental Costa Rica S.A. y Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. en virtud de inconvenientes que se determinaron en la ejecución contractual. 3. Se autorizó a esa Municipalidad a contratar en forma directa concursada mediante oficio de esta Contraloría N°04759 de 17 de mayo de 2013(DCA-1096). Esta autorización dio origen a la Contratación Directa N°2013CD-000130-01. 2 4. No obstante, iniciada esa contratación directa se recibió notificación del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, de medidas cautelares requer ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Documento: 12227-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-683-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del treinta de octubre del dos mil trece.---------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA y WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A. en contra de las modificaciones realizadas al cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la “Contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios y de manejo especial (no tradicionales) generados en el Cantón Central de Heredia”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Que EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, interpuso recurso de objeción al cartel mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa el día 14 de octubre del presente año. (Ver folios 01 al 74 del expediente de objeción).-------- II. POR CUANTO: Que la empresa WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A., interpuso recurso de objeción al cartel mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa el día 16 de octubre del presente año. (Ver folios 79 al 94 del expediente de objeción).----------------------------------------- III. POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del dieciséis de octubre de dos mil trece y auto de las doce horas del diecisiete de octubre de dos mil trece, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de las empresas objetantes, solicitándole igualmente remitir copia de la última versión del cartel de la contratación con referencia especial a las modificaciones realizadas, las cuales fueron publicadas en La Gaceta No. 195 del ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º11530 24 de octubre, 2013 DFOE-DL-1066 Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal aarguedas@heredia.go.cr MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Heredia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢546.745,4 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) El ajuste a los ingresos con base en la certificación del Tesorero presentada por esa Administración en el documento presupuestario. b) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢77.000,0 miles y al superávit libre por ¢378.343,1 miles y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Heredia en la sesión ordinaria N.° 279-2013 del 23 de setiembre de 2013. 2. Deben ajustar la aplicación del ingreso por “Timbre Parques Nacionales” ya que a Estrategias Locales de Desarrollo Sostenible (servicio 25 del programa II), le corresponde ¢4.368,6 miles y le están asignando ¢3.109,0 miles. 3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración, verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO